Valores Socialistas

El PSIB-PSOE es depositario de unos valores que forman parte de la tradición política de la Revolución Francesa y del Socialismo Democrático: los valores de la libertad, la igualdad y la solidaridad.

Nuestro socialismo pretende alcanzar y asegurar la plenitud individual y el bienestar colectivo de la sociedad. Queremos consolidar una sociedad en la que el progreso científico y técnico y el desarrollo económico sean instrumentos para el desarrollo social, cultural e individual. Una sociedad en la que nadie se sienta discriminado o marginado por razones de origen social o étnico, sexo, estado físico o mental, orientación sexual, religión o ideas políticas.

Los y las socialistas pensamos que una buena política debe proporcionar una lógica explicativa a lo que se hace. Debe señalarse un objetivo a alcanzar, y dibujar un camino de reformas para conseguirlo. Por tanto, la política debe estar guiada por unos valores que le den sentido, configurando un relato para que haya POLÍTICA más allá de las políticas.

Nuestros valores, pensamiento y acciones se contraponen a los privilegios, las desigualdades, y el individualismo insolidario. Estos ideales dan sentido a nuestro proyecto e nos identifican como un actor diferenciado y con perfil propio en la vida colectiva. Se trata de unos principios plenamente vigentes y que nos sirven para formular, comunicar y aplicar nuestra acción política para dar respuestas a los problemas de la gente.

Vivimos un momento histórico en el que conviven posibilidades enormes para dar respuesta a los viejos problemas, con nuevos interrogantes, nuevos retos, y la aparición de nuevas desigualdades. Es por ello que los y las socialistas nos esforzamos día a día para actualizar nuestros valores democráticos.

Nuestra razón de ser es la de contribuir a alcanzar una sociedad mejor, detectando los problemas y aportando soluciones, sobre la base de los principios de libertad, igualdad, solidaridad y justicia social.
Somos un Partido de progreso al servicio de la ciudadanía, abierto a la participación de hombres y mujeres que expresan sus ideas, sus preocupaciones y que buscan soluciones. Somos un partido transparente, abierto a los cambios, a la evolución y a la innovación. Que cree y practica otra forma de hacer política: la que se entiende, la que es participativa, la que es próxima a los ciudadanos y las ciudadanas, sensible a sus problemas y deseos.
Un Partido que aborda los problemas complejos de una sociedad cambiante como la que vivimos, buscando soluciones que hagan efectivos los principios de:

• Libertad para que toda persona pueda llevar a cabo su proyecto personal de vida.
• Igualdad de condiciones para que todas las personas puedan desarrollar sus capacidades y potencialidades.
• Solidaridad para que todas las personas tengan aseguradas sus necesidades básicas.