Igualdad

25 de noviembre: Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

La consellera de Bienestar Social e Igualdad del Consell Insular de Formentera, Dolores Fernández, ha presentado hoy en rueda de prensa el programa previsto para el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, junto con las representantes de la asociación Espai Dones.

La conmemoración del 25 de noviembre tiene como objetivo erradicar la violencia machista y caminar hacia una sociedad igualitaria. Desde el área de Igualdad de Formentera se mantiene una estrecha colaboración con esta entidad, y la celebración de este día supone un impulso muy importante para la defensa y concienciación de los derechos de la mujer. Tanto desde el Consell de Formentera como desde Espai Dones se realiza una labor de denuncia, reflexión y concienciación que cada día va un paso más allá en la implicación de la sociedad en esta temática.

Dentro del programa presentado por Espai Dones, el área de Igualdad ha preparado para este día una mesa redonda que tratará el tema de la vulnerabilidad de la mujer dentro de la pareja, cuando hay trastornos mentales o abuso de sustancias. Esta actividad contará con expertos en violencia de género (un/a policía municipal, un/a guardia civil, un/a psiquiatra, una trabajadora social) además de la figura del moderador, que será ejercida por el psicólogo de Bienestar Social, Pere Serra , junto con alguna representante de la asociación de mujeres de Formentera.

Con esta mesa se tratarán ciertas situaciones que se dan en una familia, que pueden incidir negativamente en la resolución de problemas de violencia de género. También, es importante destacar la importancia que tiene dentro una familia, la violencia de género y las consecuencias de ésta en los hijos/hijas. Recordemos que el 20 de noviembre es el Día internacional de los derechos de la infancia, y uno de los derechos (el 19) se refiere expresamente a la protección de la infancia hacia el maltrato.

Área de Igualdad de Formentera
El área de Bienestar Social e Igualdad del Consell Insular de Formentera quiere expresar su preocupación por los recortes del Govern Balear en materia de igualdad, ya que hasta ahora el convenio de colaboración entre la institución insular y el Instituto Balear de la Mujer para la atención de mujeres víctimas de violencia machista, formación en igualdad y prevención de violencia de género ascendía a 9.000 euros y este año finalmente se ha reducido hasta 8.000 euros.

Este año, los gastos para la atención a las mujeres víctimas de la violencia machista, se han visto incrementados a consecuencia del cierre de la oficina de atención a las víctimas de delito, en la que se trataban los problemas de violencia de las mujeres. Este servicio de atención psicológica y legal ya no está financiado por el Govern Balear, por lo que se ha cubierto desde el área de Bienestar Social, con la subvención del Instituto Balear de la Mujer. Este hecho ha obligado a la institución insular a hacerse cargo de las tareas de sensibilización y prevención. El panorama de cara al 2013 empeora considerablemente ya que no se contempla ninguna partida presupuestaria en este concepto. Desde el Consell Insular de Formentera se comprometen a no reducir presupuestos, servicios ni recursos para combatir la violencia de género, así como invertir en la prevención de esta ya que es unos de los principales medios que ayuda a su erradicación.

El observatorio de violencia de género del Consejo General del Poder Judicial ha hecho una seria advertencia, afirmando que los recortes son responsables de que muchas mujeres retiren la denuncia, ya que se encuentran en una situación de desprotección tras presentarla. Por lo tanto, podemos afirmar que los recortes en políticas de igualdad están poniendo en situación de riesgo las mujeres y, con ellas, sus hijos/hijas.

Según las estadísticas, el área de Bienestar Social, desarrolla, en relación a la atención a las mujeres víctimas de violencia machista, tres tipos de actuaciones
:- La atención inmediata a situaciones de urgencia a través de los profesionales del área. La herramienta principal de trabajo es la disponibilidad (24 horas y 365 días) y la buena coordinación con todos los servicios tanto policiales como sanitarios, principales vías de entrada de la víctima en el sistema.
– El seguimiento, el acompañamiento y derivación a los profesionales y servicios más adecuados en función de la problemática derivada directamente de la violencia.
– Acogimiento a la mujer, y a sus hijos si los tiene, en el piso de acogida que gestiona el Consell de Formentera.

Fuente: Web del Consell de Formentera.