Conferencia Política

     La Conferencia Política del PSOE de 2013, no es un congreso. El sentido de la Conferencia es producir una amplia reflexión política en un momento especialmente complejo en la vida del partido y del país. Una reflexión serena y abierta. Es decir, alejada de las tensiones orgánicas que acompañan los Congresos Federales de nuestro partido y organizada sobre la base de un amplio proceso de participación de gran parte de la sociedad española. De hecho, durante más de un año, más de quinientos expertos en todas las disciplinas han venido reuniéndose, discutiendo y escribiendo los textos que hoy os presentamos. Pero además, a lo largo de este año 2013, hemos venido celebrando sucesivas convenciones sobre los principales temas a debate y las ponencias han sido elaboradas, teniendo en cuenta también las aportaciones que se han producido desde toda la militancia y desde todo el país a través de la red on line.

    La Conferencia no elabora resoluciones. Las resoluciones las aprueba el Congreso del PSOE. La Conferencia aborda temas de actualidad y aporta reflexión y orientaciones a la política socialista. Establece grandes propuestas, razonamientos y define una agenda ideológica para los próximos años. Pero, sus textos no son mandatos imperativos para la acción política del Partido. La Conferencia tampoco elabora el Programa Electoral. El Programa Electoral lo aprobará el Comité Federal, a propuesta del/la candidato/a. La Conferencia servirá de base a la elaboración del programa, pero será el/la candidato/a elegido/a en las primarias, quien deberá definir su propuesta programática, junto a la Comisión Ejecutiva Federal para ser sometido después a ratificación formal en el Comité Federal.

     La Ponencia Política que servirá de base al debate del Partido y que se aprobará, en su caso, en la Conferencia de noviembre, ha sido elaborada con la aportación de textos amplios, a su vez construidos en múltiples grupos de trabajo. De igual modo, ha contado con las contribuciones enviadas por miles de ciudadanos a través de los canales abiertos en la red, y por las muy numerosas contribuciones de los militantes y las Agrupaciones del Partido. La agregación de estos textos a un único documento haría imposible su lectura y debate porque se trata de una enorme cantidad de materiales. Por esto, la Ponencia sistematiza un trabajo mucho más amplio aunque abre la posibilidad de acudir a otros documentos a través del link señalado al final de cada capítulo. Debe tenerse en cuenta, no obstante, que el texto de la Ponencia es el único autorizado para recibir enmiendas en el proceso de debate que concluirá con la Conferencia del mes de noviembre. Los documentos complementarios que se reseñan al final de cada capítulo sirven exclusivamente de apoyo al debate y la reflexión.

     Quien tenga interés en conocer, por ejemplo, el documento completo de EUROPA, o el de JUSTICIA Y ESTADO DE DERECHO, etc., podrá acceder al trabajo íntegro que han realizado los expertos convocados por el Partido sobre ese concreto tema. Pero, la Conferencia debatirá únicamente los textos resumidos de esos capítulos. Esto debe ser tenido en cuenta a la hora de elaborar enmiendas a la Ponencia, porque éstas no deberán repetir contenidos de los Documentos completos sobre cada tema. Téngase en cuenta que los documentos completos servirán de guía ideológica y discursiva para el Partido los próximos años. La ponencia no da respuesta a todos y cada uno de los temas que afectan al país. Al no tratarse de un programa electoral, no hemos incluido una exhaustiva relación de políticas sectoriales, sino un conjunto de grandes ejes temáticos sobre los que articular el debate.

     Lógicamente, el Programa Electoral de las próximas elecciones generales, se elaborará sobre las bases de esta Conferencia pero, será actualizado y concretado para dar respuesta a los problemas de España en 2015. En esta ponencia no se han incluido los documentos sobre política territorial y local que fueron aprobados en el Consejo Territorial del PSOE del 6 de julio en Granada. Estos documentos, titulados “Hacia una estructura federal del Estado” y “Gobierno y Administración Local” han sido ya aprobados formalmente por el órgano federal competente para ello y no serán objeto de debate en esta conferencia.

LA COMISIÓN EJECUTIVA FEDERAL